A G I A N T Z A

Vinculamos políticas sociales, de empleo y medioambientales.

Sendotu

 

La envergadura de la crisis y la extensión del fenómeno de la pobreza y la exclusión en Euskadi ha llevado a varias entidades a unir sus esfuerzos en Sendotu Aldiberean generando un programa de intervención a nivel de la CAPV de una escala y dimensión significativa, sin perder por ello la capilaridad y presencia territorial, que les caracteriza.

El programa persigue la eliminación de los obstáculos que impiden a las personas más alejadas del mercado de trabajo pasar de las políticas de apoyos sociales intensos al empleo, atendiendo especialmente a los criterios de discriminación positiva que emanan de los principios horizontales en relación con la no discriminación por razón de origen étnico, edad, creencias religiosas, discapacidad y orientación sexual, además de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todo ello, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Se plantea una amplia gama de actividades en el ámbito de las políticas activas de empleo, enmarcadas en dos tipos de itinerarios:

  • ITINERARIOS SENDOTU ALDIBEREAN GAZTEAK, programación adaptada a las necesidades de las personas jóvenes.
  • ITINERARIOS SENDOTU ALDIBEREAN VULNERABLES está dirigido a facilitar el acceso y mantenimiento del empleo a los colectivos con mayores dificultades.

La intervención se centra en itinerarios integrales y personalizados de inserción sociolaboral a través de una programación adaptada a las necesidades de las personas, de activación de diferentes prestaciones que incluyen diagnóstico y orientación, formación para la adquisición de competencias básicas, socio-profesionales previas o básicas y/o de formación para el empleo no certificable y certificable, así como prospección e intermediación y acompañamiento integral en todo el proceso hasta la búsqueda de empleo.

Tratamos de mejorar el posicionamiento personal, social, laboral y económico de las personas en riesgo de exclusión teniendo en cuenta las siguientes perspectivas:

  • enfoque de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su conjunto.
  • un todo integrado que funciona en clave de proceso: cada actuación tiene entidad y sentido por sí misma; los niveles de intensidad de los apoyos prestados son variables en función de cada persona. Así, la intensidad acompañamiento dependerá del grado de autonomía de la persona, e ira variando en la medida en que ésta se acerca a la zona de inserción.
  • atención individualizada y personalizada, el recurso se adapta a la persona. Son claves las figuras educativas de las actividades, así como la estrategia de acompañamiento individualizada.
  • equipos multidisciplinares capaces de articular una respuesta integral a sus necesidades.